Ir al contenido principal

El espacio OPDS Montes de María lidera investigación participativa sobre su economía campesina.

La preocupante situación en la que se encuentra la seguridad alimentaria de las comunidades campesinas, el acaparamiento de tierras,  la falta de apoyo estatal al pequeño productor y el fuerte impacto del desplazamiento en las dinámicas de producción agricola, fueron algunas de las razones que llevaron a las 15 organizaciones que integran el espacio OPDS a proponer la realización de una investigación sobre las transformaciones de su economía campesina en los últimos 20 años.

"Necesitamos tener datos concretos para que nuestras propuestas de desarrollo rural tengan peso. Es por eso que queremos que esta investigación nos permita ver los cambios que se han dado en nuestra vida campesina, especialmente en nuestra economía, en nuestra alimentación. Pero también, queremos que esta investigación nos ayude a ver cómo hemos resistido, preguntarnos por qué en medio de todo lo que hemos tenido que vivir, los campesinos seguimos sembrando nuestra yuca, nuestro ñame, preguntarnos porqué queremos seguir viviendo y defendiendo este territorio” afirma Wilmer Vanegas, representante de OPDS e integrante del equipo de co investigadores.
Desde el mes de Julio de este año,  se conformó el equipo de co investigadores con un grupo de 11 personas, entre facilitadores y representantes de organizaciones y redes campesinas, quienes  asumieron el reto colectivo de construir, validar y aplicar los instrumentos para la recolección de información. Sus conocimientos y saberes campesinos, han sido de vital importancia para la formulación y aplicación de cada una de las herramientas investigativas.

Este grupo de trabajo participa de espacios formativos en los que de una manera práctica se han acercado a algunos temas relacionados con el enfoque de la Investigación Acción Participación. “Hicimos una aplicación de unos diagnósticos, donde le preguntábamos al campesino sobre lo que producía, cómo lo producía, cuánto invertía. Primero fue una aplicación como de prueba, para ver que errores teníamos y asi corregirlos antes de irnos a las comunidades” afirma la co investigadora Mallelis Cáceres, quien representa la Red de Niños, Niñas y Jóvenes Antorchas en el equipo de investigación. 

Mallelis, expresa que para la recolección de información se ha conversado con diferentes actores, entre los que resalta a jóvenes y mujeres campesinos, con quienes se implementaron entrevistas colectivas para identificar la visión que ellos tienen sobre temas como la seguridad alimentaria, la transformación de los roles de la familia campesina y los impactos del desplazamiento en sus dinámicas de producción agrícola y pecuaria.

 Un diagnóstico a pequeños productores, entrevistas individuales y colectivas, y talleres de cartografía social, hacen parte de las herramientas que este equipo de trabajo han definido para la recolección de información, y que ya se encuentra en su fase final.

Cada una de las organizaciones que integran el espacio OPDS, se ha comprometido con esta recolección de información y con la investigación misma, asi lo confirma Esnaldo Jetar, representante de la organización ASOCARE, del municipio de Ovejas, quien también integra el equipo co investigador: “Esta investigación es como la carta de navegación de las OPDS, porque de aquí puede salir lo que es nuestro plan de trabajo a largo plazo. Nos da un punto de partida para saber que necesitamos para fortalecer nuestro movimiento campesino, porque actualmente estamos aislados y estamos perdiendo el territorio, pero tenemos herramientas que antes no teníamos como es precisamente este tipo de investigaciones, que nos ayuda a ver cómo estamos, para asi mismo pensar cómo actuar”, puntualiza



 testimonios del equipo co investigador:





Esta investigación hace parte del acompañamiento a comunidades víctimas del conflicto que lidera la Corporación Desarrollo Solidario, junto al Colectivo de Comunicaciones Montes de María, ILSA, el Movimiento por la Paz, con el apoyo de AECID y ACNUR, quienes  han decido sumarse a esta apuesta por el fortalecimiento de la economía campesina en los Montes de María. Se espera que los resultados de esta investigación puedan aportar en la construcción de una política clara frente a la producción de alimentos en la región y frente al reconocimiento y garantía de los derechos del campesinado en el país.

Comentarios

Más visitados

Por incumplimiento de acuerdos sobre su acueducto, comunidad de Playón cierra compuertas del Distrito de riego en Marialabaja

San José de Playón es un corregimiento de Marialabaja,  con más de 4.000 habitantes y no cuentan con servicio de acueducto, la única forma de acceder a agua potable son los pozos artesanales, ubicados  a 1 y 2 kilometros de la comunidad y hasta donde caminan diariamente las mujeres para garantizar el agua de sus familias.  (Ver documental El Campo Tiene Sed)
“La verdad es que nosotros hemos llegado a estos extremos, pues nos toca peregrinar el agua, a sabiendas que es un derecho fundamental, nos toca echar el agua en la cabeza desde sitios muy lejanos  y esto no es nuevo. Desde el año pasado hemos venido implementando el diálogo pero no ha sido posible que cumplan. Por eso el pueblo se levantó” expresa una de sus liderezas.



Cansados de ésta situación y de las negociaciones poco fructíferas que han tenido con la alcaldía, Gobernación, Cardique,  y Usomaria, ésta última encargada de la administración del Distrito, decidieron cerrar nuevamente las compuertas para exigir el cumplimiento…

Distrito de Riego de Maríalabaja Agua y Tierra: Un problema de todos

El Distrito de riego de Maríalabaja es un cuerpo de agua artificial construido a finales de la década de 1960, en el marco de la revolución verde y la reforma agraria impulsada por el gobierno de Lleras Restrepo. La construcción del mismo tuvo como uno de sus objetivos principales el represamiento y aprovechamiento de aguas provenientes de las zonas altas, en temporadas de lluvia. La propuesta inicial presentada por INCORA, abarcaba una extensión de 25.000 hectáreas, pero la extensión actual es de 19.600 hectáreas; y abarca los municipios de Arjona, Mahates y Maríalabaja. La recolección y aprovechamiento de aguas, se piensa en aras de dinamizar la producción campesina, principalmente fortalecer los cultivos de arroz y la ganadería, pero  la crisis arrocera y las nuevas iniciativas de desarrollo rural impulsada por los gobiernos desde 1990; propiciaron una serie de cambios concernientes a la administración y utilización del Distrito. Actualmente, funciona bajo la figura de concesión po…

EN LA PARCELA MONTES DE MARÍA VAMOS POR EL SÍ! descargar edición No.10

EDITORIAL
OPDS-Montes de María.

Desde hace varios años en la subregión de Montes de Maria, en medio de un conflicto agudo, con los ataques sistemáticos por parte de los grupos armados y con las diversas problemáticas y retos a que nos enfrentamos para la permanencia en nuestros territorios, las comunidades campesinas y étnicas hemos venido construyendo paz.

Juntos como habitantes históricos de este territorio, hemos abierto camino al diálogo en medio de nuestras diferencias, y desde espacios como OPDS-Montes de María y la Mesa de Interlocución y Concertación, hemos logrado construir propuestas conjuntas de desarrollo rural y agrario acorde con las necesidades y capacidades de nuestro territorio. Es por eso que el proceso de Paz que se vive en Colombia y los acuerdos firmados entre gobierno y las FARC, representa una gran oportunidad para que estas propuestas sean escuchadas y tenidas en cuenta, para que haya menos inversión en la guerra y más recurso para viabilizar nuestras propuestas y…